sábado, 25 de octubre de 2008

Se aprende de los blogs.

Hola a todos nuevamente. Sé que no soy un bloguero adicto y que por ende no actualizo este espacio con mucha frecuencia. Sin embargo, hoy tuve a bien descansar como oso polar en hibernación y dedicarle un rato a la lectura de blogs.

Todo empezó cuando regresé de la peluquería. Recibí el correo electrónico de un compañero de la prepa que hace siglos no veo; ya desde entonces sabía que el muchacho era muy letrado, y bueno pa' la música. El correo mostraba un breve resumen de lo que fue el concierto de Flauta traversa y medios electroacústicos ofrecido por el flautista poblano Eduardo Muñoz. Luis Alvaz en su entrada describe de manera general el concierto y hace uno que otro comentario desde su perspectiva como músico y conocedor del tema.

Ya al final de la entrada hizo una recomendación para escuchar algunas de las piezas que se ofrecieron. Lo que más me llamó la atención fue cuando el buen Luis Alvaz comentó que la última melodía conmovió mucho al público por su originalidad, la combinación de la flauta y los sampleos de la obra. Decidí escucharla y efectivamente, me llevé el asombro de mi vida al oir algo nuevo, singular, rítmico y alegre. Aquí les dejo la pieza pa' que agasajen la oreja:

Jacob Ter Velhuis - Lipstick, para flauta y música electroacústica (fragmento)


Y ahí no para la cosa, tenía rato que no visitaba su blog y en la columna derecha hallé una imagen en referencia a una campaña de la escritura: "Eres lo que escribes, eres como escribes". Le eché un ojo y me sentí identificado con el movimiento.

Hubo un tiempo en que la gente me criticaba el hecho de escribir con acentos comas y demás en el messenger (cabe mencionar que aún me como signos de apertura y no soy una milargueza escribiendo documentos), y yo les respondía que me agradaba dejar las cosas en claro, que se me hace una buena maña y que incluso me ayuda a ser más contundente (muy pocos lo notan). Y la principal razón: que me recontra enerva la gente que utiliza emoticones mezclados con sus mensajes. Por lo anterior no me molesta en nada que los usen pa' reforzar una emoción, pero sí cuando están mezclados con lo que quieren decir, todo por descuido de no ponerles un shortcut apropiado al momento de agregarlos. Pareciera que la lengua escrita se degenera y deforma literalmente en caritas felices que mueven el dedo de un lado a otro para decir un simple "NO".

Por otro lado, en este blog aprendí que existió un Petit comité en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española (Petit no por pocos, sino porque se trata de chilpayates), el cual me arrancó unas buenas sonrisas por las conclusiones a las que llegaron los chamacos. Aquí les dejo parte del manifiesto pa' los que quieran echarle un ojo: Congresito de la Lengua Española.

Así pues, me sentí muy identificado con esa campaña y tuve la idea de compartirla con un amigo bloguero que escribe de perlas!, el estimado don @padaguan, de cuyo blog me he cultivado y aprendido bastante.

Finalmente, yendo de aquí para allá, encontré el blog del buen @guffo un caricaturista mexicano que también escribe de perlas. Ahí les dejo una de sus creaciones:


[Tomada de Guffo Caballero]