miércoles, 26 de noviembre de 2008

Via Voice 10

La primera computadora que tuve era una ensamble de 64MB de memoria RAM y 333Mhz de procesamiento. A pesar de las características tan limitadas, traía un software que permitía dictarle a la computadora: así fue como conocí las interfaces de voz. El software era lento y fácilmente superado por una taquimecanógrafa; no obstante era lo suficientemente veloz y preciso para que el intento valiera la pena en un usuario común y corriente.

El Software del que estoy hablando es nada más y nada menos que Via Voice de IBM cuya primera versión fue liberada en 1999. Actualmente se encuentran por ahí de la versión 10 y tiene características "multi-modales", es decir, todo el proceso de dictado en un procesador de palabras se puede realizar sin tocar en ningún momento el teclado o el mouse.

A diferencia del reconocedor de Windows es más versátil al identificar en qué momento es un comando y en qué momento se trata del dictado de palabras. La versión 10 tiene 4 ediciones diferentes: Pro USB, Advanced, Standard y Personal (con dos alternativas similares para Mac OS).

En la edición Advanced, el software es capaz de crear comandos dependiendo la costumbre del usuario. A difrencia del proporcionado por Windows, es el software quien se entrena para entender a la persona y no al revés. El programa funciona en cualquier aplicación que permita entrada de texto así como también para navegar por el Web utilizando la voz.

Otra de sus características técnicas es que es uno de las primeras aplicaciones en utilizar técnicas de eliminación de ruido.

En su versión Personal tiene un costo de 30 usd y en la Advanced de 80 usd, y es lo que a mi consideración no lo ha hecho popular a pesar de su demo gratuito.

Por otro lado, a pesar de los grandes avances en reconocimiento de voz y adaptabilidad, el dictado no siempre es un método popular para escribir textos. La principal razón que los usuarios dan es la confiabilidad; prefieren ir a la segura con el teclado que estarse peleando con un un micrófono que quizá no les entienda del todo.

[IBM 2005]
IBM Via Voice, 2005. Home Web page.

No hay comentarios: