miércoles, 10 de febrero de 2010

Buzz-eando

El día de hoy corriendo entre juntas y entregas, comida e ICT inicié sesión en la computadora de una amiga para ver correos viejos que había enviado. La sorpresa fue que en esta ocasión me pidió aprobar un nuevo servicio llamado "Google Buzz", y pues que le apachurro aceptar.

Ya entrados en gastos exploré rápidamente el servicio y decidí colocar un mensaje:
"Checking this out!"

Inmediatamente un amigo respondió con un comentario preguntando sobre mi paradero, momentos después, mi amiga (la dueña de la compu en la que inicié sesión), comentó en el mensaje y así sucesivamente hasta que se armó la bolita de nieve. Pufff. Total que aprovechamos para discutir algunos horarios y cosas (afortunadamente) no muy relevantes. Y me aventuro a decir que todos lo hicimos bajo el supuesto de que sólo nosotros veríamos dichos mensajes. Cuál fue mi sorpresa que al regresar a ICT algunos de mis compas me dicen personalmente "ya nos enteramos de tus desmadritos" (?). Toma chango tu banana.

Me quedé pasmado y a la vez comencé a entender un poco más del servicio Buzz. Resulta que Buzz se basa en la premisa de publicar (por defecto) todo lo que dices a todo el mundo, en especial, si tú inicias el "buzz", todos tus seguidores podrán ver el hilo completo de la conversación O_o. ¡Inclusive recibirán notificaciones cuando alguien comenta! ¿y ora pior?

Inmediatamente chequé otras cuentas de conocidos y lo mismo, usan el servicio sin el conocimiento de que escribir un "buzz" en la modalidad "público" lo hará accesible para cualquier infeliz mortal en cualquier parte del mundo. Let anyone find and read your posts. Share your ideas with the world: esas palabras en gris me las brinqué olímpicamente.

Mi opinión al respecto es que el problema radica en Gmail. El correo electrónico es algo tan personal como la ropa interior o la graduación de los lentes (a excepción de algunos frikis), y es aquí donde surge la confusión: Escribir un "buzz" no tendrá más efecto que el de notificar a los pocos contactos que tengo. Tan tan.

Por otro lado, el servicio es muy interesante. En poco tiempo ha recibido una buena acogida y la gente anda "buzz-eando" ene cantidad de comentarios. Inclusive en Twitter es trending topic. Compartir fotos, pensamientos y videos de una forma práctica lo hacen una herramienta útil en algunos casos. Sin embargo, creo que aún le falta un poco de estudios de usabilidad y sobre todo criterios de privacidad. Lo anterior lo digo porque en mi caso, al activar Buzz, resultó que ahora tenía perfil público en donde hay varios campos con información sensible que no me gustaría revelar a medio (si no es que todo) mundo. Uno por el callo se resiste al "next-next-next"; pero ¿y los usuarios que no son cuidadosos?, ¿los que andan papaloteando?, ¿los inexpertos?. Pffff.

Me late que Google, con gran astucia y sagacidad le anda apuntando a tener una tajada del pastel en las redes sociales (además de Orkut). Y por otro lado me huele a una adaptación del proyecto Google Wave el cual no tuvo mucha aceptación a pesar de que todos clamaban por una invitación al servicio. ¿Será esta la forma de matar dos pájaros de un tiro: Redes sociales y puentear Gmail hacia Google Wave?

Un saludote y hasta la próxima

No hay comentarios: