viernes, 15 de enero de 2010

Distiller, la IEEE y una publicación de gol.

Vaya sorpresita, lo que hace la ignorancia. Verán, cuando me fui de intercambio pa' los yunaites tomé una clase que se llama "Medición para Internet" (Internet Measurement ¡ay güey!). Llegué cual vil infeliz mortal, esperando una clase tranquilona, leve, fácil de digerir y relacionada con el ancho de banda (ajá).

Cuál fue mi sorpresa cuando el profe me dice "¿Cuál es tu proyecto de investigación?, ¿Por qué no viniste el semestre pasado?". Mi cara de OMG-WTF hizo que cambiara sus preguntas por "¿Quién eres?, ¿Qué haces aquí?. Soy Abraham, estudiante de intercambio de México, tomé la materia porque suena interesante. Flop.

El profe, con sus ojos de taca-taca, me explica que los estudiantes de esa clase la toman como equivalencia de "seminario de investigación doctoral II". Pensé: "chanfles, pero si yo estudio la maestría (según)".Pues ya no había vuelta pa'tras. Ni modo, haz algo que te interese y ponte al corriente, pregúntale a tus compañeros cómo está el pex. Chass.

Ni paper-mate, acabé sufriéndole con todas las clases y en especial con esa. Total, que de las tareitas que fui haciendo, salió una cosa coquetona sobre las redes sociales (Twitter). Me agradó cómo quedó porque el curso me fue forzando a hacer las cosas al mas puro estilo de investigación gringo. Regresé a México y el trabajo se quedó ahí arrumbado en mi compu. Sniff.

Un buen día, vi un anuncio de un congreso en la uni. ¿Y si publico esas chambitas?, pensé. No pierdo nada y puede servir de algo. Heme aquí con la publicación aceptada y pariendo cuaches para imprimirla en pdf. GOL.

Crear un pdf es la cosa más simple del mundo y más cuando usas mac. Pero no contaban con la astucia de la IEEE, la cual requiere que tu pdf sea visto por la AMIGA modelo 82 y rendereado con un programa llamado Distiller. Total que me peleé todo un día completo con dicho programa que a fuerza viene en la versión profesional de Adobe (lo que implica que los de la IEEE te consideran rico por tener dicha licencia).

Al final de cuentas, la solución (como casi todas las buenas soluciones) la encontré en un foro super recóndito del negro Internet. Y oh sorpresa, Distiller no funcionaba de fábrica en su versión 9.0, el asunto se arreglaba con una simple y llana actualización. Paff ¬¬.

Any way, pa los futuros publicadores de artículos de la IEEE, si renderean pdf's no olviden actualizar sus Distillers (y destílense uno que otro tequilazo).

1 comentario:

Alejandro R. dijo...

PDF or it didn't happen... :P